El Océano: Vida y Medios de Vida en México

Date

18 June

Time

6:00 pm

Location

Virtual

Esta video serie destaca las historias y los principales temas relacionados con los océanos y las organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios cuyo sustento es el océano y la biodiversidad costera intrínsecamente ligada a él, así como también, iniciativas de restauración y propuestas de emprendimientos basados en una economía azul circular.

Participan:

-Gerardo Carreón, Naturalia, Isla Tiburón, Sonora.  Director de Conservación.
Actualmente trabajando en comunidades de pueblos originarios del Noroeste. Trabajamos con la comunidad Comca’ac (Seri) de Punta Chueca.

-Osmar Sanmiguel, Kilometro Uno, Tijuana.
Amantes y protectores del océano, apasionados de la sostenibilidad y la innovación social. Fieles creyentes de la capacidad de la juventud para crear e inspirar cambio.

-Ocean. Vanessa Gomez, PiPartner Group, Colima.
Una Economía Azul Circular para un océano sostenible. El océano es el principal medio de sustento de más de 3 000 millones de personas en todo el mundo y es un sistema de soporte vital clave para toda la vida en este planeta.

-Dana Zapata, Hotel MIA Isla Mujeres, Quintana Roo.
Nuestros mares y océanos son de los ecosistemas más desconocidos e importantes que tenemos. Según la UNESCO cubren el 71% del mundo, pero hasta la fecha, solo el 7% de los mares están protegidos y solo el 2.7% gozan de las máximas protecciones.

-Juliana Acero, Centro de Investigación Takata en Mahahual.
Creemos en un mundo más justo, donde las actividades humanas no tengan un impacto negativo en la naturaleza. Este mundo y esta generación están listos para un cambio que implica una nueva forma saludable de interactuar con nuestro planeta. Nuestros esfuerzos y acciones colectivos buscan proteger y restaurar los ecosistemas costeros de Mahahual. Creemos que cada uno de nosotros debe aspirar a contribuir a crear un futuro sano y sostenible.

– Delphine Kachadourian, Mar…es de México, Fundación Santa Lucía, CDMX. “Lo que no conoces no proteges”, Bajo esta premisa nace Mar…es de México.  –  María Teresa Morfín, proyecto “Redes al Viento” (Veracruz). Desarrollado con y para la cooperativa de pescadores del Puerto Antón Lizardo. El proyecto tiene como objetivo preservar a los ecosistemas, al mejorar la vida de los pescadores y campesinos, y retirarlos de prácticas de pesca y de cultivos nocivos para el medio ambiente. Esto se puede hacer a través de procesos educativos, acompañando a los pescadores y campesinos en la constitución de empresas nacientes, en rubros relacionados con la vida en el mar o en el campo, de preferencia, orientándolos al turismo regenerativo.

– Inti Escalona, MAR… ES DE MÉXICO, Oaxaca. El proyecto Zapotengo  en la comunidad ´´La Lagartija´´, Municipio de Pochutla, Oaxaca,  se lleva a cabo en un inicio, en una propiedad de 42 has, adquirida   para la protección de la selva caducifolia y la flor y fauna del sitio.

– Presentación del trabajo Fotográfico de Fernando Cordero. Fotógrafo profesional dedicado a la fotografía artística  durante 40 años.

Keep Exploring

Calendar

Explore latest ocean-related stories, resources, and videos from the UN World Oceans Day community!

Learn More
Organizational Partners
In Partnership With